domingo, 11 de octubre de 2015

HUSO EQUIVOCADO






Dentro de poco volveremos a cambiar la hora. Así está asumido por todos, pero el problema está en el huso horario que empleamos, un tema que me preocupa porque, según leo en este artículo (algo que muchos tienen claro pero nadie se decide a cambiar), vamos adelantados con respecto a la luz solar. Estoy segura de que ese desfase no es bueno para mi cabeza ni para la de nadie. Dejo aquí un fragmento del artículo (publicado en ABC en agosto 2015):

En España se desayuna temprano, como en otros países, pero la hora de la comida no es hasta las 14:30 aproximadamente, y la hora de la cena suele ser más tarde de las 21.00Los españoles tienen un ritmo diferente no solo a Europa, sino al mundo entero. 
Lo curioso es que el motivo no es que somos diferentes, sino que la culpa reside en nuestros relojes. Cuando el Sol está en lo más alto (12 del mediodía según la hora solar), en España los relojes marcan las 13.30. ¿Por qué sucede esto? Franco adelantó una hora los relojes españoles para estar en sintonía con la hora de Alemania, por lo que hasta 1940 los relojes de España marcaban una hora menos que la actual y habían vivido acordes al horario del meridiano cero. Por este motivo los españoles tenemos una hora más que Portugal estando en el mismo huso horario. España va una hora por delante del tiempo solar en invierno y dos horas durante el verano. Además, somos los únicos europeos que vivimos con la hora desajustada con respecto a las horas de luz y de oscuridad.




(fotografía: Susana Benet)





No hay comentarios:

Publicar un comentario