viernes, 1 de marzo de 2013

CONFERENCIA





LA EDAD DE ORO DE LA POESÍA CHINA

El pasado martes, día 26 de febrero, tuve la grata oportunidad de leer una conferencia, titulada "La edad de oro de la poesía china", en la Universidad de Valencia, dentro de las actividades del Instituto Confucio. Me presentó mi amiga y poeta Xelo Candel.
Fue una agradable experiencia. Hubo más público del que me esperaba, y la sesión se prolongó durante más de dos horas, ya que al final hubo comentarios y algunas preguntas.
Debo decir que no solo hablé de poesía china, un tema que me atrae mucho, sino que también incluí unas notas sobre haiku, así como la proyección de "haiga" (combinación de haiku y pintura).
Como una muestra de los poemas leídos, anoto este de Li Po, que tuvo muy buenos comentarios por parte de los asistentes.
De este modo, deseo compartir una pequeña parte de esta experiencia con aquellos que no pudieron asistir a la charla.
 



DESPEDIDA A UN AMIGO
Horizonte de montañas azuladas, tras la muralla del Norte
Aguas cristalinas, en torno a la ciudad del Este
Aquí nos decimos adiós
Vagarás como una brizna solitaria
El pensamiento de viajero flota como la nube
Y con el sol poniente queda el sentimiento del amigo
Agito la mano, mientras te alejas
Y el relincho de los caballos al separarse suena desgarrador

(versión de Anne-Hélène Suárez)


 
 
 
 
 
(Fotografías: Gabriel Alonso)
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Qué lástima no poder escucharte.
    A mí también me interesa mucho la poesía clásica china. Desde que leí por primera vez a Tsu Dongpo me quedé enamorado de ella.

    Un abrazo grande Susana

    ResponderEliminar
  2. Hola Momiji. Me alegra mucho verte por aquí y que también aprecies la poesía china. Para mí ha sido un descubrimiento, y es tan extensa...
    Besos,

    ResponderEliminar